Seguidores

miércoles, 8 de junio de 2016

Premio Liebster Award

El otro día recibí la sorprendente nominación al Premio Liebster Award, de parte de la magnífica escritora María Dolores Moreno Herrera "Mariola", del blog http://entrepapirosycalamos.blogspot.com.es/ (aprovecho para incitaros a que le echéis un ojete a su página, ya que no tiene desperdicio). Digo sorprendente porque era la primera vez que oía hablar de algo semejante y porque no soy el tipo de "artista" al que le nominen para estas cosas; si fuera para una lapidación pues quizá tendría más lógica. Pero bueno, desvaríos aparte, agradezco la nominación.


La nominación al Liebster Award consiste en promover aquellos blogs con menos de 200 seguidores. Después de recoger el premio debo nominar a diez blogs que cumplan el requisito y responder a varias preguntas. No ha sido fácil pero he elegido a mis diez, y estoy seguro de que se me ha olvidado más de uno, pero bueno mi cerebro defectuoso no da para más. Estos son mis nominados, si os interesa bien y si no, también.



http://mimayorenemigosoyyomismo.blogspot.com.es/  de Trece Gómez Pascual
http://ramirezvegaalfredo.blogspot.com.es/    de Alfredo Ramírez Vega
https://paindiariodeunloco.blogspot.com.es/  de Petauroak
http://relatosfr.blogspot.com.es/  de Federico Rivolta
http://elrincondenai.blogspot.com.es/ de Yayone Guereta
http://enelrinconmasoscuro.blogspot.com.es/  de Jorge Hernández
http://laburbujaliterariadejc.blogspot.com.es/ de José Carlos García
https://primeranaturaleza.blogspot.com.es  de Denise
http://loquesueescribe.blogspot.com.es/  de Sue
http://lacanciondeazair.blogspot.com.es/  de Joel Navarro Vercher


¿Cuál es el libro que más te ha marcado y, por qué?
Es difícil elegir solo uno. El primero que me marcó fue "La senda del perdedor" de Charles Bukowski, pero también me marcó mucho "Trainspotting" de Irvine  Welsh, "1984" de George Orwell (o cualquier obra que haya leído de ellos) 0, qué sé yo "Viven, la tragedia de los Andes" (que es la historia más brutal que he leído nunca; y es de verdad, eso es lo peor). Hay demasiados libros que me han influido como para elegir uno.

¿Qué te ha llevado a montar tu propio blog?
Supongo que querer expandir mi mierda a todos los rincones posibles y para que todas las obras que he ido publicando en distintos sitios estén todas juntas. Y para infectar el ciberespacio, que ostias. 

Siguiendo la máxima picassiana de "cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando", ¿eres de esos/as escritores/as de alguna manera caóticos que siempre tienen al lado un bloc de notas y un bolígrafo porque se les viene una frase a deshora, siempre de manera intempestiva, o por el contrario eres sumamente organizado/a con tu disciplina de trabajo para escribir, teniendo tus tiempos y tus horarios bien marcados?
Soy bastante caótico en general. No suelo llevar blocs ni nada, escribo en el móvil lo que se me ocurra cuando se me ocurra, como si estoy todo borracho sin saber ni lo que hago, lo apunto todo. Así tengo luego el teléfono lleno de mierda. No me va ni la disciplina, ni el trabajo. Soy más de caos y locura, y que salga lo que tenga que salir. 

Teniendo en cuenta que muchos que consiguen publicar y vivir de sus escritos en realidad no parecen merecerlo, y muchos que sí lo merecen jamás consiguen publicar una sola letra, ¿qué cambiarías en el sistema editorial para hacerlo más justo?
La verdad es que no tengo ni idea. No conozco el sistema editorial, ni sé cómo funciona. Lo que yo haría sería fomentar la auto-edición de las obras. Si nadie te publica pues publicas tú mismo. Siempre queda la posibilidad de hacer un fanzine entre gente que escribe y publicarlo por tu cuenta. Es más trabajo, pero es una opción. Y hay muchas más, aunque a mí no se me ocurra ninguna ahora mismo.  

¿Sueles escuchar música para inspirarte a la hora de escribir? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿qué estilo de música prefieres?
Escucho música para todo. Para escribir, leer, trabajar, comer, para ir a cualquier lado, para beber, para fumar, para cascármela... para todo. De hecho estoy escuchando música mientras escribo toda esta bazofia. Y en cuanto a estilos, no suelo variar dependiendo de lo que escriba (básicamente porque siempre escribo el mismo tipo de mierda). Más que nada suelo escuchar ruido (estilos como psychobilly, horrorpunk, hc, punk) pero también me da por cosas más tranquilas como reggae, country, surf o la euskal musika autóctona, lo que sea.

Si eres de escribir relatos, ¿prefieres más relatos cortos o largos? Y si la respuesta es cortos ¿eso se debe a que realmente te salen así o lo haces pensando en el formato blog, que parece resultar incómodo para que el lector se imponga la tarea de leer relatos demasiado largos ante la pantalla de un ordenador? Lo cual llevaría a preguntar: en cuestión de relatos, ¿el tamaño importa?
Prefiero cortos porque a mí me salen así. A medida que mis cuentos se van haciendo más largos empiezan a perder calidad, se convierten en garrafón del malo. Mi especialidad son los relatos cortos, pero poco a poco me van saliendo con mayor extensión. Aunque eso de leer delante del ordenador tengo que admitir que es un puto coñazo, donde haya un buen libro analógico...

Si escribes poesía, ¿prefieres el verso libre o la estructura clásica de métrica y rima? Y si la respuesta es "verso libre", ¿crees que como dicen muchos puristas academicistas, es necesario dominar primero la estructura rígida y formal de la poesía para después saber saltársela a placer o crees por el contrario que no es necesario estudiar a los clásicos y sus formas de poetizar sino con la simple inspiración de las musas se puede escribir lo que se quiera?
No escribo poesía, pero me gustaría. Siempre tengo en mente probar con ello a ver qué tal me sale, pero nunca me decido. Me es demasiado fácil escribir relatos como para aventurarme a escribir una mierda de poema. En cuanto a la pregunta, yo creo que no es para nada necesario dominar la estructura rígida, me parece una pérdida de tiempo. Pero, claro, yo de esto ni puta idea...

¿Eres como lector/a, de los que llegas hasta el final con un libro aunque no te esté gustando demasiado, o lo prefieres arrimar y pasar a otro?
Normalmente intento acabarlos, porque nunca sabes qué libro te puede sorprender con un final inesperado que te deje sin habla, entonces, suelo darles una oportunidad. Pero, claro, todo tiene límites. Si son escritos abominables los abandono cuanto antes. 

Y como escritor/a, ¿eres de los que llegas hasta el final escribiendo una idea aunque en principio no te esté convenciendo demasiado el resultado a ver si trabajándola puedes mejorarla, o prefieres arrimar y pasar a otra?
Siempre me tiene que convencer un mínimo. Hay textos que empiezan flojos pero que consiguen fuerza a medida que vas escribiendo. Pero, lo mismo que he dicho arriba, si son abominables, a la mierda. Además muchas veces no suelo tener ideas, simplemente empiezo a escribir y me sale todo solo. No sigo un esquema previamente elaborado, voy a lo loco.

Si la primera pregunta fue qué libro te ha marcado (positivamente, se sobreentiende), para terminar resulta inevitable preguntar, ¿qué libro te ha parecido más detestable?
Uf, pues menuda pregunta. Ni puta idea. Supongo que tengo mala memoria para los libros de mierda. O que por el contrario no he leído demasiados libros malos, suelo ir a lo seguro. Pero por comentar alguno...no sé...casi todos los que nos mandaban leer en la ikastola. Eran pura bazofia.



Hasta aquí las preguntas. Ahora les toca a mis nominados.

16 comentarios:

  1. Muchas felicidades Artza, por la gran labor en promover la blogosfera que de eso se trata, pues a todos nos gusta que nos lean. Éste reconocimiento es bien merecido a tu persona dado con la imaginación y el esfuerzo que ejerces en tus relatos dejándote los sesos (nunca mejor dicho);P
    Gracias por la parte que me toca y mis felicitaciones a todos los nominados.

    Un beso grande, Artza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yayone, aunque no sé yo si usaría las palabras "bien merecido" pero bueno, lo de los sesos sí, eso me ha llegado al alma jaja Otro beso para ti!

      Eliminar
  2. Oye, ¡muchas gracias!
    Me hace mucha ilusión que me des tu este premio. A ver que día le hago su entrada correspondiente en mi blog, voy con retraso en esto...
    Un besito, ¡bombón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, oye! Me alegro ;) Y no te preocupes a mí también me costó lo mío hacerlo. Un beso!

      Eliminar
  3. Bueno, es un honor para mí que te hayas acordado de mi humilde blog entre tanta gente grosa :3 Muy interesantes las preguntas, y mucho más las respuestas. En algunas cosas coincido con vos y en otras, más o menos, pero me encanta tu estilo y creo que la red necesita más mierda, aunque sea para equilibrar tanta ñoñería :P

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mío ;) sobretodo si mi estilo te gusta y no te asusta. Y en cuanto a la ñoñería, completamente de acuerdo, hay demasiada gente diferente que escribe básicamente lo mismo. Hay que erradicarlo... Un abrazo!

      Eliminar
  4. Felicitaciones por el premio y Muchas gracias por la nominación, Artza Bastard.

    Me gustaron las respuestas que diste :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades por recibir el premio! Y aunque hace tiempo que dejé de seguir las cadenas de los galardones, gracias por incluir mi burbuja entre tus blogs favoritos :)

    Menudas respuestas al cuestionario jajaja. Lo cierto es que yo también soy algo caótico en cuanto al trabajo con las letras, aunque intente imponer algo de orden y rutina al respecto. Pero qué demonios, al final lo importante es que salga un texto sin rendir cuentas al método.

    Y claro que está bien leer en la blogosfera raciones literarias de "mierda" como la que escribes, porque no dejan indiferente, y al menos en mi caso, para bien en la mayoría de ocasiones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen ;)

      Jajaj pues sí muy en mi línea, como todo lo que hago. Yo creo que es lo mejor, mis mejores cuentos siempre salen de forma caótica y casi sin quererlo, como por inspiración maligna. Me alegro de que mi mierda te nutra y no te haga sentir indiferente, no hay nada peor que un cuento que no te haga sentir nada, ni siquiera un bostezo... Un abrazo!

      Eliminar
  6. Artza eres como tus respuestas , pero escribes muy bien. Sobra una palabra en tu vocabulario que quizás te acompañará siempre es " Mierda" por lo demás sigue escribiendo como lo haces. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hago lo que puedo, lo que me deja mi falta de riego ;) Jaja la verdad es que me gusta mucho usar esa palabra. Podría decir mis textos o mis escritos pero creo que la palabra mierda es más adecuada. Quizá sean paranoias mías... De todos modos muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  7. Con tanto halago prometo darte todos los premios que pille jajaja. Ahora en serio, creo que te mereces este premio por tu originalidad, tu frescura y más que nada por ser tu mismo por encima de todas las cosas. Para mi ha sido un placer y un orgullo poder nominarte y conocerte un poco más a través de tus respuestas. No cambies.
    Un saludo de tu fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj pues yo creo que me quedé corto ;) Muchas gracias Mariola, me estoy emocionando y todo jaja, no estoy acostumbrado a que me digan cosas tan agradables. El placer ha sido mío, de verdad. Un abrazo de tu fan.

      Eliminar
  8. ¡Muchas gracias amigo! Eres un grande Artza. Me ha alegrado muchísimo al ver que mis escritos tienen su fruto. Tenías razón cuando me lo dijiste el otro día: me has preparado una gran y maravillosa sorpresa. ¡Muchísimas gracias amigo!Si le quieres echar un vistazo, aquí te dejo el link de mi tag ;:^D

    http://lacanciondeazair.blogspot.com.es/p/premio-liebster-award-11102016.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre!! Un placer ;) Ahora mismo me paso

      Eliminar